
Mujeres de Ticnamar aportan desde sus experiencias, a temas prioritarios de la Agenda de Género
Según el gobernador Roberto Lau, son las propias mujeres quienes tienen la posibilidad a través de espacios de diálogo, influir en las políticas locales, regionales y nacionales con perspectiva de género.
Para conocer desde sus experiencias la realidad que enfrentan las mujeres de Ticnamar y alrededores en la sociedad, se realizó un conversatorio en el marco del Programa “Gobierno Presente” que desarrolla la Gobernación de Parinacota, y que en esta oportunidad estuvo orientada en trabajar en la temática “Mujeres”; su participación, liderazgo y representación en el ámbito público.
La jornada fue dirigida por el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, con el apoyo de profesionales del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam y de la Municipalidad de Putre, y tiene como objetivo central generar instancia para que las mujeres se relacionen entre sí, se articulen en red y generen agendas de trabajo juntas; temáticas prioritarias que están incluidas en la Agenda de Género comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet en su Programa de Gobierno.
Según la autoridad Provincial, son las propias mujeres quienes tienen la posibilidad a través de espacios de diálogo, influir en las políticas locales, regionales y nacionales con perspectiva de género, señalando que “cada una de ellas tiene mucho que enseñarnos y son las llamadas a ocupar espacios de participación y decisión en el ámbito público, y dejar una huella”.
Agregó que la oferta programática del Gobierno, ofrece talleres de formación en ejercicio de derechos y escuelas de liderazgo para potenciar posibles mujeres lideresas, además de otros programas de apoyo que fortalecen el desarrollo de las mujeres.
Por su parte la vecina de la localidad de Saxamar, Elsa Benítez, señaló que este tipo de instancias ayuda a sentirse valoradas como personas, que podemos hacer cosas y dejar nuestro sello. “Las mujeres somos las más pobres sobre la tierra, las sujetas violentadas y tratadas bajo una cultura machista; es por esto que necesitamos a las mujeres en la política y en la toma de decisiones”, concluyó.
La jornada de diálogo y participación se complementó con la atención de servicios públicos y la difusión de la oferta programática dispuesta por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.