Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Parinacota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Ubicación geográfica

INFORMACION GEOGRAFICA

La Provincia de Parinacota fue creada el año 1979. Las razones de su creación obedecieron principalmente a factores geopolíticos y de descentralización respecto a las Provincias de Arica e Iquique. Esta provincia comparte dos fronteras: por el norte con Perú, y por el Este, con Bolivia. Cuenta con una superficie de 815.345 Hás. y en ella viven 3.156 habitantes, 1.977 en la Comuna de Putre y 1.179 en la Comuna de General Lagos. La geomorfología y el clima son propios del paisaje puneño, donde es visible la presencia de dos pisos ecológicos claramente diferenciados: el altiplano, sobre 4.000 metros de altura, y los valles de la precordillera, entre los 2.500 y 4.000 metros de altura.

Putre capital Provincial, se ubica a 149 Km. de Arica y a 2.202 Km. de Santiago de Chile, se ingresa desde Arica por el Valle de Lluta, hacia el este. Se sitúa a 3.500 metros de altura y en el lugar habitan 1.205 personas. Se estableció como pueblo en 1580, cumplió funciones de asentamiento para los españoles encargados del tránsito entre Potosí y Arica.
Arquitectónicamente adquiere gran importancia por sus edificios construidos durante el siglo pasado y que muestran la época del auge económico. Conserva elementos decorativos como portadas, pilares, entre otros.

Alrededor de la Plaza de Armas se ubica la Gobernación, la Municipalidad, la casa parroquial y la Iglesia construida en 1670.

Los atractivos turísticos son el Salar de Surire, el Parque Nacional Lauca, Termas de Jurasi, Nevados del Tarapacá y la Reserva Nacional Las Vicuñas. A sólo 8 kilómetros están los geoglifos de Vilakaure, que muestran la importancia de las culturas pre hispánicas.

La Provincia de Parinacota es una provincia de Chile, perteneciente a la Región de Arica y Parinacota, y que limita al norte con la Provincia de Tacna perteneciente al Departamento de Tacna, en el Perú; al sur con la Provincia del Tamarugal; al este con los Departamentos de La Paz y Oruro, Bolivia; y al oeste con la Provincia de Arica. Su capital es Putre. Tiene una extensión de 8.146,9 km². Su población para el 2002 fue de 3.156 habitantes (2.106 masculina y 1.050 femeninas).

En su Jurisdicción se encuentran las comunas de ;
· General Lagos: Capital Visviri
· Putre: Capital Putre

Parinacota

[ volver ]