9 de mayo de 2014

Mesa provincial de trabajo con distintos servicios públicos y representantes de las comunidades busca dar pronta solución a los problemas de emergencia en Parinacota.

La reunión fue convocada por el Gobernador de Parinacota, Roberto Lau, a la que asistieron dirigentes de las comunidades y los servicios públicos como Seremi de Salud, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Seremi de Agricultura, Indap, Sence, Conadi entre otros.
Los principales temas que se abordaron fue la emergencia en la provincia post terremoto y el pronóstico de sequía para la provincia. En la oportunidad tanto los Seremis de salud como agricultura y trabajo aportaron soluciones a las temáticas de emergencia y escucharon a la comunidad.

Salud, agricultura y trabajo
La principal preocupación de los pobladores el impedimento de la  comercialización de carne procedente de bovino, caprino y ovino por lo quela Gobernación Provincialacordó consultar a las autoridades pertinentes una solicitud por la situación excepcional que se vive hoy en la provincia. Por su parte Giovanna Calle, Seremi de Salud propuso aumentar la faena que se realiza esporádicamente en Putre bajo la supervisión de un médico Veterinario dela AutoridadSanitariaRegional para garantizar las condiciones del  proceso.  También Conadi afirmó estar trabajando  en el proyecto de un matadero móvil, lo que podría aportar a la solución  del problema.

De igual manerala Seremiade Agricultura  expuso que en el tema de daños por terremoto ya se encuentran abordadas las soluciones y en lo que hoy se deben enfocar  las fuerzas en aprovechar al máximo los programas existentes para trabajar en el mejoramiento de canales, terrazas y otros.
En el tema laboral Sandra Herrera, Seremi del Trabajo y Previsión social,  manifestó a la comunidad que  existe hoy una situación especial por lo que se esta analizando y gestionando el crear un programa especial de empleos de emergencia y la información específica de las personas lo que deberá ser canalizado a través  de los servicios pertinentes.

Roberto Lau, Gobernador de la provincia aseguró que “se están realizando los esfuerzos necesario para poder dar una pronta solución como lo ha requeridola PresidentaMichelleBachelet a través del Intendente Regional, Emilio Rodríguez, quien este martes nos solicito reunirnos para que de aquí al 15 de junio tengamos todos los temas abordados y la mayor parte solucionados”.
Finalmente las autoridades presentes coincidieron en que toda solución a los problemas y solicitudes deben ser canalizados por los mismos pobladores, es decir ellos son quienes deben proporcionar detalladamente las necesidades de las personas en situaciones complejas, por lo que acordaron en que la próxima mesa de trabajo los representantes de las localidades deben de entregar en forma detallada  y escrita (familias, nombres etc.) cada una de las necesidades.