
Gobierno inaugura primeras viviendas sociales construidas a más de 3.500 metros de altura
Durante el acto Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg destacó que “este tipo de proyectos son los que engrandecen el alma, son pequeños pero dan cuenta de que Chile se preocupa no solamente de las ciudades más grandes, sino que de las pequeñas localidades y de las zonas más extremas también”.
Al pie del volcán y en el corazón de Parinacota, Susana Poma junto a 32 familias de Putre cumplen el sueño de la casa propia con la entrega del conjunto habitacional “Taapaca Marka”, primeras viviendas que se construyen a 3.500 metros de altura.
El proyecto inaugurado por el Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, incorpora aspectos de la cultura aymara y da cuenta de la voluntad de los Gobiernos de llegar a todos los rincones del país brindando soluciones habitacionales concretas, en igualdad de oportunidades y con sello de inclusión social.
En compañía de la intendenta regional, María Loreto Letelier; gobernador de Parinacota, Marcelo Zara y el titular del Minvu, el ministro recorrió el conjunto habitacional “Taapaca Marka” compuesto por viviendas que superan los 55 metros cuadrados de superficie y en su diseño rescatan aspectos culturales como las techumbres a dos aguas y ventanas pequeñas, que evitan el impacto de las bajas temperaturas, vientos y lluvias que habitúan esta zona.
Al entregar personalmente las llaves de sus nuevas viviendas a las familias, el ministro Cristián Monckeberg indicó que “estamos contentos, porque este tipo de proyectos son los que engrandecen el alma, son pequeños pero dan cuenta de que Chile se preocupa no solamente de las ciudades más grandes, sino que de las pequeñas localidades y de las zonas más extremas también”.
Por su parte el gobernador Marcelo Zara destacó que “las 33 viviendas benefician a familias que hacen Patria en el territorio Nacional, pero lo más destacable es que fueron construidas con pertinencia de la zona a más de 3.500 metros de altura, siendo un gran sueño para las familias que habitan este territorio”.
Proyecto
El conjunto corresponde al primer proyecto ejecutado en la provincia de Parinacota, con un monto de inversión que supera los $1.400 millones y que fue desarrollado a través del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu e incluye recursos del Gobierno Regional.
“Taapaca Marka” fue construido utilizando piedras extraídas de canteras, algunas de origen volcánico, que también son parte de la estructura de los pavimentos locales, para la urbanización de calles y pasajes.