31 de enero de 2020

Gobierno destaca entrada en vigencia de Ley Antibarricadas y Antisaqueos

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, valoró que entrara en vigencia la ley que endurece las penas en contra de quienes realicen barricadas en la vía pública, quienes lancen objetos a personas o vehículos, quienes interpongan vehículos que impidan el libre tránsito, y realicen saqueos.

“Hoy entró en vigencia la Ley Antisaqueos y Antibarricadas, fue publicada en el Diario Oficial; y, en consecuencia, la Fiscalía y los Tribunales de Justicia tienen más herramientas para sancionar estos gravísimos delitos contra los desórdenes públicos”, sostuvo el ministro.

Explicó que la ley entró en vigencia hoy y que, por lo tanto, incorporará todos los hechos de violencia registrados a partir de la madrugada de este jueves. “Queremos dar la seguridad de que no va a haber impunidad con los hechos de violencia registrados anoche. Nunca la violencia va a tener justificación. Hay más de 120 detenidos y vamos a hacer todas las acciones que correspondan y vamos a presentar las querellas para que estos hechos no queden en la impunidad”, precisó.

La nueva ley sanciona a quienes, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos levantados en la vía, interrumpan la libre circulación, con una pena de 61 a 540 días de presidio. La misma pena se aplica a quienes interpongan vehículos en la vía (sin mediar desperfectos mecánicos) para hacer imposible el tránsito.

También castiga lanzar a personas o vehículos en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, con una pena de 61 días a 3 años.

Para el caso de los saqueos que se cometan con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente, pero amparado en éste, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.