Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Parinacota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de septiembre de 2014

EXCESO DE BASURA EN LAGO CHUNGARÁ SUPERA OPERATIVO DE LIMPIEZA

Como un trabajo inagotable, calificó el gobernador Provincial de Parinacota, Roberto Lau Suárez, las labores de recolección de basura que se desarrollaron en el Operativo de Limpieza del Lago Chungará, organizada por la Gobernación de Parinacota junto a la Municipalidad de Putre.
Más de 150 funcionarios convocados entre los diversos servicios públicos presentes en la Provincia, personal de la Municipalidad de Putre, efectivos de Ejército, Carabineros y Policía de Investigaciones, y la asistencia de jóvenes voluntarios de Putre y Arica; recorrieron el borde del Lago Chungará recogiendo gran cantidad de materiales de deshechos, los que superaron con creces las más de 10 toneladas de basura.
Según la autoridad Provincial, el trabajo fue bastante productivo y colaborativo entre los servicios públicos. Sin embargo, es preocupante la enorme cantidad de suciedad que empaña la belleza natural del Lago Chungará; considerado uno de los principales atractivos de la Provincia.
“Nos preocupa de sobremanera la situación, más aún cuando al revisar en detalle los desperdicios encontrados, nos damos cuenta que los productos son de procedencia boliviana. Y lo más importante, que gran cantidad de esos productos corresponden a bebidas alcohólicas, que al parecer son consumidas por los conductores en la espera de ser controlados en el Complejo Fronterizo”, detalló el jefe Provincial.
Añadió que se tomarán medidas con las autoridades correspondientes, a fin de aumentar el control a los conductores de camiones. También se doblarán los esfuerzos para disminuir el basural de los sectores aledaños al Lago Chungará y al Complejo Fronterizo, para ello la Gobernación Provincial de Parinacota dispuso la compra de contenedores en un breve plazo. “Los operativos de limpieza se realizan cada mes y medio, pero ésta frecuencia nos es suficiente, ya que el basural es inmenso y falta mucho por limpiar”, indicó.
En este contexto el Gobernador anunció que, para los próximos operativos se convocará a más servicios públicos y se extenderá la invitación a la empresa privada. “Creemos en el compromiso y la Responsabilidad Social de las empresas, sobre todo a las que acoge la Provincia de Parinacota, como también a las que venden productos a los camioneros, los que luego de ser consumidos terminan como basura en el Lago”.
Finalmente, agradeció el compromiso y despliegue de instituciones como Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones y Municipalidad de Putre; el apoyo de Senda Previene, Servicio País, Aduana, Sag, Vialidad, Conaf, Indap y a los jóvenes voluntarios provenientes de Putre y Arica, además de los funcionarios de la Gobernación de Parinacota, que una vez más respondieron con eficiencia al trabajo social de la Provincia.