
El sueño de la casa propia, hoy comienza a materializarse para 33 familias de Putre
La Provincia de Parinacota contará con el primer conjunto habitacional de viviendas sociales de la historia, luego que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet priorizara el proyecto que estuvo estancado por más de once años, producto del alto costo de las construcciones en altura.
El sueño de la casa propia, hoy comienza a materializarse para las 33 familias de Comuna de Putre, luego de la entrega del terreno por parte de Serviu a la entidad patrocinante, Comité Taapaca Marka y a la empresa Contratista Pomerape, para lo que será el conjunto habitacional “Taapaca Marka”, primer proyecto de viviendas sociales que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la Provincia de Parinacota.
Tras años de espera producto de una serie de diligencias técnicas y administrativas que fueron extendiendo los plazos de construcción, hoy las 33 familias fueron testigo del último eslabón antes de iniciar las obras.
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 600 días a partir del hoy miércoles 20 de enero de 2016, y considera la construcción de viviendas de 55 metros cuadrados con un material de alta calidad que cumple la normativa técnica para la zona ubicada a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar. Cada casa contará con tres dormitorios, sala estar, baño y cocina y su diseño consultará la pertinencia arquitectónica e indígena del territorio.
El presidente del Comité, Juan Huaylla, reconoció que fueron 11 largos años de espera para los habitantes de la zona, mientras que el director de Serviu, Juan Arcaya, señaló que “siempre existió la disposición de atender y buscar soluciones asociadas al alto costo que significa construir en altura; lo que demuestra que en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la políticas públicas están llegando a todos los rincones de nuestra Región”.