
Despliegue territorial cubre con éxito primera entrega de alimento para ganado camélido
Ganaderos reciben primera respuesta de Gobierno ante emergencia agrícola, las que serán reforzadas en la semana con nuevos despliegues en la zona.
Para cubrir la amplitud del territorio y otorgar respuesta efectiva a los ganaderos del sector altoandino, Gobernación de Parinacota junto a municipio de Putre y General Lagos se desplaza a todos los sectores en un trabajo territorial coordinado con el Gobierno Regional luego de decretarse emergencia agrícola en la Provincia.
El despliegue territorial permitió cubrir el sector de Parinacota y Chucuyo con las estancias de Chucuyo, Japocucho, Ajata, Chingani, Hungallire, Chacorpujo, Silpasilpani, Cruzani, Rosaspata, Podroco, Jacharrancho, Juntuma, Parinacota, Misitune y Taipicahue, comprobado en terreno el estado de las personas y las condiciones en que se encuentran.
También se distribuyó forraje a los ganaderos del sector de Guallatire, Surire y Chungará con las estancias de Chiriguaya, Lauca, Chuga, Quiullire, Misitune, Ancuta, Llisa, Ancoñocone, Pisarata, Vislubio, Viscachani, Tambocollo, Chivatambo, Ungallire, Japu, Botijane, Guallatire y Artesanía.
Respecto a la Comuna de General Lagos se cubrieron los caseríos y estancias de Colpitas, Nazahuento, Cosapilla, Humaquilca y Guacoyo y Chujlluta, Pahuta, Ancolacane, Hospicio y Humapalca.
En este operativo de desplegó equipo técnico del Ministerio de Agricultura en la Provincia, con apoyo del personal de la Brigada Motorizada Nº24 Huamachuco de Putre y Carabineros de los retenes presentes en la Provincia.
De esta manera, los ganaderos recibieron la primera respuesta del Gobierno ante la emergencia agrícola, las que serán reforzadas durante la semana con nuevos despliegues en la zona.
El ganadero del sector de Cruzani Martín Blanco, destacó la ayuda de Gobierno señalando que “agradecemos la entrega de forraje porque en estos momentos quedan sectores donde los bofedales aún están cubiertos por la nieve”.
Acción coordinada
Asimismo el gobernador Marcelo Zara señaló que existe un trabajo coordinado con los municipios de Putre y General Lagos, con el fin de cubrir de manera ordenada el territorio.
“En esta coordinación el municipio de Putre atendió con la entrega de alimento para ganado camélido del sector de Caquena y estancias aledañas, mientras que la municipalidad de General Lagos cubrió los caseríos y estancias del sector línea y carretera que estaban pendientes”.
La autoridad Provincial también se refirió al trabajo coordinado con los equipos técnicos de los servicios del agro en la Provincia a través de INDAP, SAG y CONAF, el apoyo en despeje de la rutas con la dirección de Vialidad del MOP, y el compromiso de personal de Ejército y Carabineros, quienes junto a la comunidad andina también hacen Patria en este territorio.
En cuanto a las próximas acciones, el gobernador Zara se reunió con el equipo técnico de la seremi de Agricultura para nuevas coordinaciones en tema ganadero, además de proyectar gestión de riesgo con Onemi frente a posibles escenarios meteorológicos que afecten la Provincia.