
Agricultora de Saxamar se atreve con innovador cultivo de frutillas en altura
Frutillas cultivadas a más de 3.000 metros de altura en pleno corazón de Saxamar, comienza a dar los primeros frutos gracias a la experiencia innovadora de cultivo sin suelo bajo invernadero de la emprendedora Elsa Benítez.
Un desafío que concretó incorporando nuevas tecnologías para el desarrollo de la agricultura con la visión de dar vida, emprender y repoblar la Provincia de Parinacota.
El centro experimental de Elsa fue visitado por una comitiva de agricultores, acompañados por gobernador Marcelo Zara, seremi de Agricultura Jorge Heiden y representantes de INIA Ururi, CONADI, Municipalidad de Putre.
En su presentación, la agricultora Elsa Benítez destalló el proceso de lo que significó activar el proyecto, innovando en el cultivo de frutilla en altura. “Es algo nuevo, pero lo estoy haciendo con muchas ganas de que esto resulte. Atreverse es cruzar el río”, indicó, al tiempo de agradecer a las instituciones de Gobierno que están apoyando y asesorando técnicamente el proyecto.
Por su parte el gobernador Marcelo Zara, destacó el compromiso que la comunidad de Saxamar tiene con su tierra y los sueños que comienzan a concretarse a través de cultivos innovadores y donde su gente comienza a emprender.
“Orgulloso de ver como gente de Saxamar está emprendiendo gracias a iniciativas de INIA y Conadi, trayendo riquezas y reviviendo su tierra. Con estos proyectos innovadores queremos incentivar a que los jóvenes vuelvan a su territorio y se atrevan a experimentar con cultivos innovadores”.
En tanto el seremi de Agricultura, Jorge Heiden se refirió al trabajo con sello social, productivo y de modernización que el Gobierno quiere desarrollar con los agricultores, señalando que “a través del cultivo de frutillas estamos probando una variedad diferente de cultivo en altura, bajo invernadero para que pueda resistir heladas y en uso sin suelo”. Proyecto piloto apoyado con tecnología que espera obtener grandes frutos en precordillera”.