11 de junio de 2021

10 pymes turísticas de Parinacota quedaron a “un clic” del mundo

Gracias al proyecto “Red Mercado Etnoturismo Sustentable para altiplano de Arica y Parinacota” de Corfo, emprendimientos mejoraron sus capacidades digitales para promover sus servicios a turistas nacionales y extranjeros.

Después de 12 intensos meses de trabajo, coordinación y aprendizaje, un total de 10 pequeñas y medianas empresas turísticas de Parinacota quedaron listas para salir al mundo, gracias al proyecto “Red Mercado Etnoturismo Sustentable para el altiplano de Arica y Parinacota” que apoyó Corfo con la ejecución de Cordenor.

El cierre de esta iniciativa se realizó a través de una transmisión vía Facebook Live de Parinacota Travel, la plataforma “paragua” que alberga el desarrollo de las actividades y ofertas de las y los empresarios turísticos de Putre, Belén y otras localidades dirigidas a los visitantes.

Y al tratarse de una actividad con origen indígena, no podía faltar la pawa o rogativa aymara, con el propósito de pedir éxito por cada una de las mipymes que apostaron por el porvenir de la industria turística en Parinacota.

Cumplió objetivos

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, felicitó el buen trabajo de esta iniciativa y por los emprendedores de la comuna. “El fomento productivo, lo que llamamos la iniciativa privada, se ve reflejado en este proyecto, que por la información que manejo cumplió con creces sus objetivos. Y agradezco por mostrar al mundo nuestra comuna de Putre”.

Mientras que el gobernador de Parinacota, Mario Salgado, elogió a Corfo por fomentar el crecimiento de esta provincia. “Estoy muy feliz con este proyecto, porque desde que asumí en 2019 hemos visto en Corfo una gran preocupación e interés por este territorio, respetando las tradiciones y costumbres ancestrales. En turismo, temas productivos, agrícola, se ve dedicación por apoyar a los emprendedores locales”.

El subdirector Corfo Arica y Parinacota, Alfredo Cancino, explicó qué se persigue con este proyecto de Red Mercado. “Se busca fortalecer la asociatividad, la cooperación y la integración de los servicios turísticos a través de una oferta común, que utilizará la marca Parinacota Travel para salir al mundo. Con este grupo esforzado de empresarias y empresarios estamos avanzando para que vendan su destino con identidad local y cultural, utilizando en esa difusión la tecnología y la digitalización”.

El encuentro cerró con la maciza exposición del colombiano experto en turismo, Rafael Villa, quien invitó a los beneficiarios de este proyecto a salir a buscar sus turistas. “Los nuevos turistas buscarán sentir la sensación de libertad, flexibilidad; buscarán conectarse, volver a estar juntos; y buscarán cómo aprovechar de la mejor manera su tiempo libre”.

Los 10 beneficiarios son: La Paskana de Belén, Loge Monintain La Chakana, Restaurant Walisuma, Tour Operador Putreyork, Cali Tours, Hostal La Paloma, Hotel Kukuli, Hotel Las Vicuñas, Hotel Qantati y Hotel Pachamama.

Revisa la actividad en www.facebook.com/Parinacota-Travel-108892481409126